Un encuentro de colaboración y aprendizaje, reunió a más de 650 profesionales de La Araucanía, quienes participaron en actividades que buscan mejorar la convivencia educativa y fomentar el respeto en los entornos escolares.
Expertos internacionales y nacionales fueron convocados por la Universidad Católica de Temuco (UCT) y la SEREMI de Educación La Araucanía en el marco del II Encuentro de Formación 2024 del programa ministerial A Convivir Se Aprende y del XVII Encuentro Internacional de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. Más de 650 directivos, docentes y equipos de convivencia escolar de toda la región participaron de seminario internacional, simposio y 25 talleres formativos simultáneos, donde se abordaron estrategias y herramientas para prevenir la violencia y fortalecer la convivencia educativa en las comunidades escolares.
La colaboración entre la UCT, la SEREMI de Educación, el centro CONVIVE, Valoras UC y la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar fue fundamental para el éxito de este encuentro; instituciones que trabajaron en conjunto para consolidar un espacio de reflexión y desarrollo profesional en convivencia escolar, con la participación de expertos en educación de toda Latinoamérica.
Aliro Bórquez Ramírez, Rector de la UC Temuco, destacó la relevancia del tema abordado por el encuentro tanto para la región, el país y Latinoamérica, dado que “la convivencia escolar se vive transversalmente como un problema en América Latina”. Bórquez relevó la participación de especialistas de distintas partes de la región, y el liderazgo de la UCT en la implementación de este proyecto a nivel regional. “En 2022 y 2023 estuvimos en seis comunas de la Araucanía, y hoy estamos presentes en ocho, alcanzando a cerca de ochenta mil estudiantes a través de nuestros programas de capacitación en convivencia escolar” añadió la autoridad académica.
Durante el encuentro, destacados académicos y expertos en convivencia escolar lideraron una serie de talleres prácticos dirigidos a docentes y directivos de toda la región. Estos talleres ofrecieron herramientas específicas para fortalecer el clima escolar, mejorar las relaciones interpersonales y prevenir situaciones de conflicto/violencia en los establecimientos educativos. Los especialistas compartieron metodologías probadas y estrategias adaptadas a distintos contextos, brindando a los participantes recursos que pueden aplicar directamente en sus comunidades escolares.
La Seremi de Educación de la Región de la Araucanía, Marcela Castro, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para promover una cultura de paz en las escuelas, en cuanto a la construcción de “relaciones sanas, fundamentadas en la empatía y los valores, esenciales en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes” expresó la autoridad regional, quien también puntualizó la relevancia de la colaboración entre los distintos agentes educativos. “Este esfuerzo no sólo corresponde al Ministerio de Educación o a los encargados de convivencia en cada establecimiento, sino a todos los miembros de la comunidad educativa”, añadió.
Objetivos clave
Carmen Paz Tapia, directora del Departamento de Diversidad y Educación Intercultural de la UCT y coordinadora regional del programa A Convivir Se Aprende, manifestó su alegría por la gran convocatoria y estupenda organización del Encuentro. Además precisó que el evento permitió compartir los principales avances en el área de la convivencia educativa desde una perspectiva latinoamericana y adaptarla a la realidad local, punto clave a la hora de abordar el fenómeno debido a que “desde diferentes contextos en Latinoamérica, abordamos problemáticas similares y, a partir de la reflexión y el diálogo, aprendemos a adaptarlas a nuestra realidad”, explicó Tapia, destacando el valor de la cooperación para enfrentar los desafíos compartidos en la educación.
En ese contexto destacó la participación como autoridad y expositora del encuentro de Azucena Ochoa Cervantes, presidenta de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE) y académica de la Universidad Autónoma de Querétaro de México, quien enfatizó que la violencia escolar es un problema social y estructural que debe abordarse integralmente, puesto que “es un problema de toda la sociedad, no sólo de las escuelas; enfocarlo exclusivamente en los establecimientos educativos no nos permite abordar todos los factores sociales que inciden en estas relaciones”, puntualizó Ochoa, destacando la importancia de no limitarse al entorno escolar y ver el problema en su contexto social.
Estrategias para la convivencia
Una de las exposiciones fue dirigida por María Teresa Ramírez, Coordinadora Nacional de Convivencia para la Ciudadanía del Ministerio de Educación, quien expuso sobre los recientes avances en la política nacional de convivencia escolar, que ahora incluye un enfoque en la salud mental y el bienestar de toda la comunidad educativa, actualización que busca “responder a las necesidades de la comunidad educativa en todas las etapas de la educación formal”. Ramírez explicó que mediante esta política “las comunidades educativas pueden promover la salud mental y el bienestar de estudiantes, docentes y asistentes de la educación, y eso es parte del trabajo que tenemos que ir desarrollando”.
Durante el seminario, los más de 650 participantes accedieron a 25 talleres simultáneos que abarcaron temáticas clave para la convivencia, el desarrollo de competencias socioemocionales y el bienestar emocional en las instituciones educativas. Cada taller ofreció herramientas prácticas para que los docentes, directivos y equipos de convivencia escolar pudieran aplicarlas en sus propias instituciones.
Finalmente, promover una convivencia educativa inclusiva, respetuosa y participativa es tarea de todos y todas. El equipo Convive_UCT les invita a sumarse con entusiasmo y compromiso desde sus espacios laborales para construir una convivencia que transforma.