A Convivir Se Aprende completa su primera fase en Angol y confirma su compromiso con la convivencia educativa para 2025 > UCT
Inicio > A Convivir Se Aprende completa su primera fase en Angol y confirma su compromiso con la convivencia educativa para 2025
Actualidad 15 octubre 2024

El programa ha capacitado a docentes de más de 18 establecimientos de la comuna en 2024 en el Modelo de Escuela Total, el que promueve los vínculos y el bienestar.

La Araucanía avanza de manera decisiva en la implementación de políticas que promueven la convivencia educativa a través del programa “A Convivir Se Aprende”. Iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y desarrollada en colaboración con la Universidad Católica de Temuco, que recientemente finalizó su cuarta jornada de trabajo en la comuna de Angol, en instalaciones del Liceo Bicentenario Enrique Ballacey, contando con la participación de más de 35 encargados de convivencia escolar, docentes y directivos de 18 establecimientos educativos de la comuna.

El programa, ha logrado reunir a los encargados de convivencia escolar de diversas escuelas y liceos de la comuna para abordar los problemas que afectan el bienestar de la comunidad educativa. Jorge Villenas, coordinador comunal UC Temuco del programa, precisó la relevancia de este espacio de reflexión y colaboración para los docentes, quienes obtienen valiosas herramientas para la gestión de conflictos dentro de los establecimientos, “en un espacio que les ha permitido fortalecer sus capacidades de liderazgo, mejorar sus relaciones con sus colegas y gestionar de mejor manera situaciones cotidianas como la salud mental y la violencia entre los estudiantes”, explicó.

Este esfuerzo no ha pasado desapercibido para las autoridades. Pablo Cárdenas Muñoz, Director Provincial de Educación de Malleco, valoró el trabajo realizado, debido a la importancia de esta iniciativa como parte del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el gobierno. La autoridad relevó la presencia de “más de 35 docentes en la actividad, quienes han trabajado junto a la UCT en la implementación del programa”. Este trabajo, que ya está proyectado para el año 2025, representa un hito en el desarrollo de políticas de convivencia escolar”.

El programa, que ya ha sido implementado en otras comunas de la provincia de Malleco como Ercilla y Curacautín, apunta a extender su impacto en Angol el próximo año, abarcando un mayor número de establecimientos educativos y consolidando una red de trabajo colaborativo​.

Proyecciones para el 2025

Claudio Regla Garrido, supervisor del Departamento Provincial de Educación de Malleco, explicó que las cuatro jornadas realizadas han construido una base sólida que permite a los equipos directivos y de convivencia escolar, gestionar los conflictos desde una nueva perspectiva, por lo que  “los objetivos planteados desde un principio han sido alcanzados, y ahora el desafío es ampliar el programa para abarcar al 100% de los establecimientos educacionales de la comuna de Angol en el 2025. Esta ampliación permitirá dotar a todos los equipos de las herramientas necesarias para gestionar la convivencia de manera efectiva, transformando las escuelas en espacios más seguros y acogedores para todos”, concluyó.

Desde la perspectiva de quienes están directamente involucrados en el trabajo diario, Estefany Zapata, encargada de convivencia escolar del Liceo Enrique Ballacey, destacó la importancia de generar espacios de colaboración, e hizo énfasis en que las jornadas significaron un momento para “comparar estrategias y conocer distintas realidades, aquí es donde nos damos cuenta de lo valioso que es el trabajo colaborativo, que no sólo consiste en repartir tareas, sino en trabajar de manera integrada para mejorar la convivencia escolar”, comentó Zapata, quien también subrayó que el desafío no se limita a los docentes, sino que involucra a la comunidad educativa en su conjunto; por lo que es  “fundamental trabajar en el sentido de pertenencia de todos los actores de la comunidad educativa, incluyendo a los estudiantes y apoderados”.

El programa A Convivir Se Aprende continuará su trabajo en la comuna de Angol el 2025, con el objetivo de integrar los desafíos identificados durante el trabajo del primer año en la comuna. Según lo anunciado por las autoridades, se busca que la red de convivencia escolar se fortalezca y se amplíe, trabajando de manera colaborativa para crear un entorno escolar más saludable y seguro. “La convivencia educativa es tarea de todos”, recordó Jorge Villenas, enfatizando el compromiso colectivo necesario para el éxito del programa.

Carmen Paz Tapia, Directora de Departamento Diversidad y Educación Intercultural de la Facultad de Educación UCT y Coordinadora Regional del Programa A Convivir se Aprende para La Araucanía, valoró el gran trabajo desarrollado en Angol basado en el diálogo y la reflexión. Además, manifestó que “el compromiso y la colaboración de los equipos de convivencia escolar, así como de directivos y líderes educativos de la comuna son elementos centrales para que la red asuma los desafíos y promueva los principios fundantes de la Política Nacional de Convivencia Educativa, esto es: cuidado colectivo y la inclusión en las instituciones educativas”.

Cierre 2024 Jornadas de Redes Angol Programa A Convivir Se Aprende