CERETI: Una década fortaleciendo la inclusión para personas con discapacidad en la educación superior > UCT
Inicio > CERETI: Una década fortaleciendo la inclusión para personas con discapacidad en la educación superior
Actualidad 20 enero 2025

CERETI: Una década fortaleciendo la inclusión para personas con discapacidad en la educación superior

Con más de 300 estudiantes acompañados, CERETI lidera los esfuerzos de inclusión para personas con discapacidad y autismo en la UCT.

Desde su creación en 2013, el Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI) ha sido un referente en la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la Universidad Católica de Temuco (UCT). En estos 11 años, CERETI ha acompañado a 333 estudiantes, promoviendo la equidad y garantizando el acceso a la educación superior con un enfoque personalizado e inclusivo.

En la actualidad, 181 estudiantes reciben acompañamiento. Entre ellos, el  58% corresponde a personas en el espectro autista (105 estudiantes), consolidando a esta comunidad como la más numerosa. Además, un 24,8% presenta discapacidad motora, seguida por un 6% con discapacidad auditiva y un 4,9% con discapacidad visual. Estas cifras evidencian la diversidad de necesidades que CERETI aborda y refuerzan el compromiso de la UCT por garantizar una educación accesible para todas las personas.

Apoyos que marcan la diferencia

El trabajo de CERETI no se limita a acompañar; es un soporte integral que ofrece las áreas fonoaudiológica, ocupacional, pedagógica, psicológica y social, ajustándose a las necesidades individuales de cada estudiante. Entre las acciones más destacadas están los ajustes razonables, fundamentales para garantizar la accesibilidad académica. CERETI ha implementado más de 2.300 ajustes razonables, que incluyen estrategias para la realización de las clases, recursos de aprendizaje accesibles y diversificación de evaluaciones.

Además, las capacitaciones para docentes y administrativos han sido clave para fomentar la sensibilidad y comprensión en la enseñanza de estudiantes con discapacidad. Hasta la fecha, CERETI ha llevado a cabo talleres y perfeccionamientos en 19 carreras universitarias, abordando temáticas como ajustes razonables y manejo de desregulaciones, contribuyendo a consolidar una comunidad universitaria más inclusiva.

Diversidad de intereses académicos

La comunidad acompañada por CERETI no solo refleja diversidad en términos de necesidades, sino también en sus intereses académicos. Las carreras más elegidas por el estudiantado con discapacidad y del espectro autista incluyen programas como Derecho, Psicología, Medicina Veterinaria y Bachiller en Ciencias y Humanidades, representando áreas de gran demanda y exigencia. Esta variedad de intereses demuestra que los estudiantes acompañados buscan desarrollarse en todas las áreas del conocimiento, incluso aquellas tradicionalmente percibidas como más desafiantes.

Para garantizar su éxito, CERETI trabaja estrechamente con las distintas facultades y cuerpos docentes, adaptando estrategias inclusivas específicas según cada área. Este acompañamiento especializado no solo beneficia a los estudiantes, sino que también sensibiliza y educa a la comunidad académica, promoviendo un entorno donde la diversidad sea comprendida y valorada como una fortaleza.

Impacto más allá del aula

CERETI no solo se enfoca en apoyar directamente a los estudiantes, sino que también ha desarrollado iniciativas que generan un impacto significativo en la comunidad universitaria. Uno de sus logros más destacados fue el voluntariado, que llegó a ser el más grande de la universidad, con más de 30 personas colaborando en la adaptación de recursos accesibles de aprendizaje, además de actividades de difusión y sensibilización. Estas iniciativas no solo fortalecieron la experiencia de los estudiantes acompañados, sino que también promovieron la empatía y el compromiso entre sus pares.

Por otra parte, el centro ha realizado diversas actividades masivas en los campus universitarios, como charlas, ferias y jornadas, cuyo objetivo ha sido visibilizar temáticas relacionadas con la inclusión, el espectro autista y la discapacidad. Estas acciones han permitido generar conciencia en la comunidad universitaria sobre la importancia de construir espacios accesibles y respetuosos de las diferencias. Además, CERETI mantiene una presencia activa en redes sociales, donde comparte información educativa sobre discapacidad e inclusión, asegurando que estos mensajes lleguen a una audiencia más amplia.

Proyección hacia el futuro

  Con la adjudicación del proyecto FONAPI-SENADIS, titulado “Fortalecimiento de la Cultura, Convivencia y Capacidades Institucionales para la Equiparación de Oportunidades, Participación y Éxito Académico de Estudiantes del Espectro Autista”, CERETI sigue ampliando su alcance y reafirmando su compromiso con la inclusión. Este proyecto busca desarrollar nuevas herramientas y fortalecer los procesos de acompañamiento, garantizando que cada estudiante autista tenga acceso a los apoyos que necesita para alcanzar el éxito académico.

CERETI es un ejemplo claro de cómo una institución comprometida puede transformar vidas, derribar barreras y construir una educación superior más justa. La inclusión en la UCT no es solo un principio, es una práctica constante que marca el camino hacia un futuro más equitativo.