Araucanía Decide: TVUCT transmitió primer debate con totalidad de candidatos a Gobernador Regional > UCT
Inicio > Araucanía Decide: TVUCT transmitió primer debate con totalidad de candidatos a Gobernador Regional
Actualidad 18 octubre 2024

Los seis  postulantes al máximo cargo público de La Araucanía, expusieron sus ideas a través de la señal abierta del canal televisivo de la Universidad Católica de Temuco.

Ad portas a las próximas elecciones regionales y comunales del 26 y 27 de octubre en nuestro país, el canal de televisión de la Universidad Católica de Temuco (TVUCT) invitó a participar a los 6 candidatos que se postulan al cargo de Gobernador Regional para La Araucanía.

Buscando conocer sus puntos de vista sobre los problemas que aquejan a la región, pero por sobre todo para conocer sus propuestas para el próximo período, los postulantes a dirigir la segunda región más empobrecida del país se dieron cita en el auditórium “Biblioteca” del Campus San Juan Pablo II de la UC Temuco -lugar desde donde se transmitió en vivo a través del canal 50 de la señal abierta- el debate “Araucanía Decide”.

El programa de análisis y contingencia, fue moderado por el Director del Canal de Televisión Universitario, Francisco Sepúlveda y por la periodista Catalina Sánchez; ambos profesionales presentaron una breve reseña de los postulantes que buscan obtener los votos necesarios en ser electos en ese cargo, señalando el formato de las preguntas, los temas y las reglas sobre el uso del tiempo para sus respuestas.

El primer tema que debieron responder los candidatos, fue sobre la educación. Allí a través de un video, el Rector de la UC Temuco, Doctor Aliro Bórquez Ramírez abrió los flancos para escuchar sus respuestas y propuestas. Más adelante lo hicieron dirigentes sociales y académicos, quienes a través de sus preguntas, buscaban conocer la mirada y las propuestas para la región en materia de gobiernos locales, doble vía Freire-Villarrica, mesas de diálogo, turismo, perspectiva de género, inversión pública para territorios rezagados dentro de la región, agua potable, entre otros.

Uno de los temas más demandados a través de sus preguntas por la ciudadanía, fue la seguridad ciudadana y la transparencia en la gestión del Gobierno Regional. El primero de ellos dado por las distintas encuestas de opinión que señalan que la percepción sobre seguridad es un tema fundamental. En tanto, la transparencia en la gestión y sobre todo en el uso y destino de los recursos económicos fue otro de los tópicos, dado que el Ministerio Público se encuentra realizando diversas diligencias investigativas a la actual administración del GORE Araucanía por traspasos de dineros a cercanos y amigos del Gobernador Regional.

Una vez concluido el primer bloque, Cesar Vargas Zurita, Luis Penchuleo Morales, Pablo Diaz Salazar, Luciano Rivas Stepke, René Saffirio Espinoza y Jorge Retamal Rubio debieron responder a favor o en contra acerca de los temas que Catalina Sánchez y Francisco Sepúlveda les realizaron para luego dar paso a las interpelaciones entre los mismos candidatos.

Finalmente, se destinó un espacio para que cada uno de los candidatos presentaran sus propuestas a los habitantes de La Araucanía.

El debate “Araucanía Decide” fue transmitido a través del canal 50 en señal abierta, canal 61 de Telsur, a través de www.tvuct.cl y en la plataforma de youtube.

La transmisión del debate a través de TVUCT responde al compromiso de la Universidad Católica de Temuco con el territorio y sus habitantes