Expertos abordaron la protección de Mercados Digitales mediante análisis comparado entre Europa y Latinoamérica > UCT
Inicio > Expertos abordaron la protección de Mercados Digitales mediante análisis comparado entre Europa y Latinoamérica
Seminario 23 septiembre 2024

Seminario en la Universidad Católica de Temuco reunió a destacados académicos para discutir el posible impacto del reciente Reglamento de Mercados Digitales europeo en Latinoamérica.

En un contexto donde las grandes empresas tecnológicas dominan el mercado, la regulación de estos llamados “guardianes de acceso” ha cobrado una importancia creciente. Con el objetivo de analizar estos desafíos, la Universidad Católica de Temuco fue sede del seminario “La protección del mercado ante los guardianes de acceso: una visión comparada entre Europa y Latinoamérica”. El evento, organizado en conmemoración del 30 aniversario de la carrera de Derecho de la universidad, contó con la participación de expertos en derecho económico y mercantil que ofrecieron una visión profunda sobre la nueva regulación europea y su posible aplicación en países latinoamericanos.

El seminario contó con la presencia de Diego Cruz Rivero, académico de la Universidad de Sevilla, quien explicó la reciente implementación del Reglamento de Mercados Digitales de la Unión Europea, aprobado en 2022, el que busca controlar el poder de las grandes plataformas tecnológicas, exigiendo una serie de obligaciones para evitar abusos en el mercado. “La primera designación de estos ‘guardianes de acceso’ ocurrió en septiembre de 2023, y las obligaciones impuestas a las empresas comenzaron en marzo y abril de 2024”, detalló Cruz. Según el experto, todavía se están observando los efectos reales de la normativa, pero es probable que su influencia cruce fronteras. “En Chile, por ejemplo, ya se toman en cuenta algunas normativas europeas como referencia para el desarrollo del derecho local”, añadió.

Críspulo Marmolejos, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue uno de los expositores principales  del encuentro, en el que precisó la relevancia de la regulación europea para las economías latinoamericanas, debido a que  “el derecho de la competencia, que tiene una larga tradición en Europa, ha avanzado significativamente en Chile desde la creación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en 2004. Aunque no contaremos con una ley de mercados digitales similar a la europea debido a nuestra tradición jurídica y tamaño económico, la experiencia europea puede ayudarnos a hacer nuestro derecho de competencia más sofisticado”, explicó Marmolejos.

Mediante el seminario hubo un espacio d discusión respecto a las dinámicas entre la economía digital y la regulación. Marmolejos subrayó que el reglamento europeo de mercados digitales busca limitar el poder de plataformas que concentran gran parte del comercio y la información en internet, tales como Google o Amazon. Esto resulta de especial interés para los reguladores latinoamericanos, ya que les permite evaluar si ciertos aspectos de esta normativa pueden ser adoptados o adaptados a la realidad local.

Isnel Martínez, académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco y organizador del seminario, relevó la importancia de esta instancia, la que “forma parte de las actividades conmemorativas del aniversario número 30 de la carrera de Derecho y aborda temáticas relevantes como la protección de los mercados, la regulación de los seguros y la resolución de controversias”, explicó. En este sentido, destacó la participación no solo de académicos y expertos, sino también de estudiantes y miembros de la comunidad jurídica local, subrayando la relevancia de conectar el ámbito académico con las discusiones legales de vanguardia.

El intercambio de ideas entre los profesores europeos y latinoamericanos fue clave para entender cómo las normativas diseñadas en contextos económicos tan diferentes pueden ofrecer valiosas lecciones para otras jurisdicciones. “La realidad jurídica y económica de Europa es una referencia constante para el derecho chileno”, afirmó Cruz, mientras que Marmolejos concluyó que “el análisis comparado de las normativas internacionales nos permite enriquecer y adaptar nuestro sistema legal a los retos que plantea la economía digital”.

Protección del mercado ante los guardianes de acceso, visión comparada entre Europa y Latinoamérica