Universidad Católica de Temuco y Municipalidad de Purén firman convenio de colaboración > UCT
Inicio > Universidad Católica de Temuco y Municipalidad de Purén firman convenio de colaboración
Actualidad 12 septiembre 2024

El acuerdo establece el compromiso de ambas instituciones para desarrollar instancias dirigidas a la prevención de riesgos y desastres en la comuna.

La Prorrectora de la Universidad Católica de Temuco, Marcela Momberg, se trasladó junto a otras autoridades de la casa de estudios hasta la ciudad de Purén para suscribir un convenio de colaboración junto a la máxima autoridad comunal, Jorge Rivera, en el marco de una iniciativa UCT que promueve la cooperación y resiliencia en el territorio.

El acuerdo, que tiene una vigencia de cincos años, establece el compromiso de ambas instituciones para desplegar actividades dirigidas a la prevención de riesgos y desastres en la comuna. Así como también manifiesta el interés en planificar, ejecutar y evaluar de forma mancomunada acciones en los ámbitos de docencia, investigación, extensión y vínculo.

La firma del documento se llevó en el marco de la iniciativa UCT2395 denominada “Universidad y territorio: contribuyendo a la cooperación, participación ciudadana y resiliencia comunitaria”, que la UC Temuco está ejecutando y cuyo objetivo es fortalecer la cooperación social y la participación ciudadana de los actores locales del territorio, mediante la articulación bidireccional, entre la universidad, gobiernos locales y organismos de la sociedad civil, con foco en la efectividad de las políticas públicas y la promoción de territorios resilientes, integrando la perspectiva de género e interculturalidad.

En este contexto, la Prorrectora, Marcela Momberg, señaló que “es sumamente importante para nosotros como Universidad Católica de Temuco vincularnos con las comunidades y en este caso, aprender a conocer y reconocer cuáles son las necesidades locales para poder contribuir a la construcción de un gobierno regional que involucre a todos y a todas y en ese ejercicio, también a los estudiantes, a los académicos e investigadores de nuestra casa de estudios”.

Instancia de Colaboración

Uno de los Centros de Incidencia Pública de la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público, es el Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales – CEFIC, que está efectuando una serie de labores en la región, promoviendo el vínculo de la universidad en el territorio.

En ese sentido, también se llevó la certificación de quienes participaron en el taller “percepción del riesgo y resiliencia territorial frente a desastres socionaturales”, a cargo de profesionales del CEFIC y los expertos invitados por la UCT, Dr. Luis Riffo y Dra. Alicia Williner, investigadores del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

Dicho espacio permitió trabajar de manera conjunta en un plan que fortalezca la preparación y respuesta oportuna ante emergencias. Al respecto, el alcalde de Purén, Jorge Rivera, indicó que “la firma de este convenio nos ha permitido capacitar a distintos actores del quehacer comunal y regional, porque esto se hizo en conjunto con alumnos de la Universidad Católica de Temuco. Así que tenemos desde dirigentes sociales, directivos de la municipalidad, personas del quehacer comunitario, todos trabajando en pos de todo lo que es la prevención en riesgos y desastres en nuestra comuna. Seguramente esta es una de las tantas iniciativas que vamos a llevar adelante”.

Por su parte, Héctor Sanhueza, participante del taller y encargado de la oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Purén, sostuvo que “fue una instancia muy provechosa, aprendimos una metodología que no conocíamos y que no se ha estado aplicando acá. Entonces, la valoración personal y yo creo que también de los colegas, es que este taller nos va a servir mucho para tener una precisión general acerca de los riesgos”.

Finalmente, Fernando Meza, director del CEFIC relevó la importancia de este convenio. “Permitirá diversificar y profundizar acciones en distintos ámbitos, articulando las capacidades de nuestra universidad y generando puentes de colaboración con otras instituciones, ya sean del ámbito local, productivo y de la sociedad civil”, dijo Meza.