La actividad se efectuó el viernes 12 de enero en la sala de formación del Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología Educativa (CINAP).
Un total de 35 docentes se dieron cita en el Encuentro PID 2024, quienes se reunieron con la coordinadora del área de Innovación e Investigación en Docencia, Makarena Pardo. Los académicos/ as compartieron experiencias, dudas, evaluaron los avances en la ejecución y proyectaron mejoras para el año en curso.
La actividad se efectuó el viernes 12 de enero en la sala de formación del Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología Educativa (CINAP).
El encuentro se inició con la bienvenida de la Dra. Mónica Kaechele, directora del centro, quien además de agradecer la participación, recalcó la importancia de establecer la senda de trabajo para el año académico 2024 y ayudar a sacar el máximo provecho del desarrollo de los Proyectos de Innovación en Docencia, como acciones que impactan el aprendizaje de las y los estudiantes.
La pregunta que enfoca este proceso es ¿cómo estos proyectos mejoran la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes?
Para profundizar la reflexión, cada equipo tuvo la misión de reflexionar sobre el avance de sus proyectos, determinando la etapa específica en la que se encuentran de ejecución y los desafíos que han enfrentado en el desarrollo, según el año de adjudicación. Estas reflexiones se comparten en un muro colaborativo que sirve como mapa de ruta, generando un espacio donde todos los participantes pueden revisar los comentarios de sus colegas, aportar ideas y profundizar en los hallazgos y las necesidades de apoyo.
Los detalles
Algunos de los proyectos presenten en el encuentro fueron:
Maderoteca (2023) Sibylle Von Baer, Martín Puppe, Eliana Ortiz y Diego Ramirez de la Facultad de Artes, Arquitectura y Diseño: Proyecto que busca posicionar el archivo de materiales, específicamente madera. Se pretende exponer en dos formatos el material: 1. Una muestra física que permite una experiencia sensorial del material. 2. Archivo digital que describe las características científicas del material.
Fonopedia VR: Procedimientos clínicos fonoaudiológicos con Realidad Virtual (2022) Daniel Rodríguez, Jorge Díaz, Lisette Fuentes y Camilo Morales, de la facultad de Ciencias de la Salud: Este proyecto consiste en un repositorio de videos 360° asociados a procedimientos de evaluación e intervención fonoaudiológica con pacientes simulados. El equipo comparte que la etapa más desafiante fue encontrar a los pacientes simulados que pudiesen representar ciertos diagnósticos. Ahora comenzarán con la aplicación en sala y ver los efectos en los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de las áreas disciplinares involucradas.
Implementación de juego didáctico virtual para el aprendizaje de la anatomía aplicada del equino como estrategia pedagógica en estudiantes de primer, segundo y tercer ciclo de medicina veterinaria. (2021) Christian Tuemmers Apablaza, Gerardo Quezada, Angélica Saldivia Vega, Óscar Venegas Morales de la Facultad de Recursos Naturales: Este proyecto se enfoca en el desarrollo de un software creado e implementado para mejorar los aprendizajes significativos de los estudiantes de Medicina Veterinaria de 1°, 2° y 3° ciclo (con una cobertura de 300 estudiantes aproximadamente, incluyendo un módulo de primer, tercer y quinto año) pretendiendo mejorar no sólo el aumento de las tasas de aprobación, sino también evidenciar un incremento de la tasa de retención de primer y tercer año, ya que resultó ser una herramienta atractiva que motivó el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Este último equipo presentó algunos resultados de la implementación del proyecto vigente, que es continuidad de uno realizado en años anteriores. Entre los puntos destacados señalan la importancia del aprendizaje profundo en contraste con la enseñanza tradicional, poniendo el foco en el aprovechamiento de lo digital, donde esto se incluye de manera transparente y auténtica, amplificando la innovación y logrando algo que de otro modo no sería posible.
Al finalizar el espacio los docentes plantearon tres acciones a corto plazo que permitan mejorar o impulsar sus proyectos, comprometiéndose a evaluar avances y proyecciones, evaluar que las actividades diseñadas favorezcan el aprendizaje profundo, realizar talleres de capacitación de diversos temas, solicitar apoyo pedagógico para la implementación, entre otras acciones que permiten mejorar la ejecución de los proyectos.
Desde el CINAP agradecieron la participación, las reflexiones compartidas y la motivación de las y los docentes en este espacio de colaboración y dejaron abiertos los canales para los nuevos proyectos que se sumarán el 2024 y para los que se encuentran actualmente en ejecución.
Si hay dudas sobre los Proyectos de Innovación puede escribirse a cinap@uct.cl o al correo pid@uct.cl.