Diferentes disciplinas y académicos de destacadas universidades convergen en Temuco en una jornada, que analizó el estado actual y futuro de los riesgos climáticos en ciudades bajo el marco del proyecto FOVI-ANID adjudicado por la casa de estudios local.
Recientemente, La Araucanía y sus habitantes han sido testigos de los severos impactos del cambio climático, evidenciados por un sistema frontal que azotó la región. Este evento climático extremo, con lluvias torrenciales y ráfagas de viento que superaron los 100 km/h, dejó a su paso una estela de destrucción. Viviendas con graves daños debido a la voladura de techos, interrupciones en el suministro eléctrico de hasta días, y la suspensión de clases y atención de salud.
Este evento meteorológico es un ejemplo de los nuevos panoramas a los que las ciudades y su población deben adaptarse, en un contexto donde el cambio climático está redefiniendo las condiciones de vida urbana. Este y otros desafíos climáticos fueron abordados por la UCT en el seminario titulado “Ciencia, planificación y gestión local para la adaptación de ciudades ante el cambio climático”, jornada de dos días que reunió a expertos de diversas disciplinas, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en un ambiente de reflexión y colaboración.
El seminario incluyó una capacitación a funcionarios de 25 municipios de diferentes extremos de La Araucanía en la “Elaboración de Planes de Acción Comunal de Cambio Climático”, instancia que entregó herramientas clave a la hora de establecer lineamientos para identificar y evaluar diversos riesgos climáticos y sus correspondientes medidas de adaptación, en un contexto que consideró la visión y experiencia de servicios públicos, la academia y consultores expertos en la elaboración de los planes.
Félix Contreras, Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, abrió la jornada con un discurso que resonó profundamente entre los asistentes. “Hoy, la salud de nuestro planeta es un tema que nos concierne a todos” afirmó Contreras, subrayando que, aunque el avance tecnológico ha mejorado nuestra calidad de vida en muchos aspectos, también ha generado problemas que amenazan nuestra existencia misma. “El cambio climático es uno de esos problemas, y lo que antes veíamos como un fenómeno distante, ahora lo vivimos en carne propia,” agregó, refiriéndose a los recientes desastres que han afectado a la región.
La academia al servicio del territorio
Massimo Palme, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, aportó una perspectiva desde la climatología urbana, enfocada en los desafíos específicos que enfrenta el país, y el impacto del cambio climático en nuestra región, el cual señala, es evidente; “estamos viendo veranos con alzas de calor que alcanzan los 36 o 37 grados, algo impensable hace unos años”. Su investigación se centra en cómo la infraestructura urbana puede adaptarse para mitigar estos efectos, respecto al confort térmico y salubridad de los entornos habitados.
Por su parte, Carolina Rojas, investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), enfatizó el valor de los humedales urbanos como soluciones basadas en la naturaleza, los que “no pueden ser simplemente espacios delimitados; deben integrarse como ecosistemas vivos dentro de las ciudades” expresó Rojas, quien ha trabajado en la restauración de estos espacios para mitigar inundaciones y recuperar funciones ecosistémicas clave. “La financiación internacional está cada vez más alineada con la adaptación al cambio climático, y los territorios deberán adoptar estas soluciones si quieren acceder a fondos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes” añadió.
Teresita Alcántara, especialista en gobernanza climática, presentó una visión sobre cómo la Ley Marco de Cambio Climático de Chile está impulsando una mayor ambición climática a todos los niveles de gobierno, debido a que “esta ley es un punto de inflexión, nos está llevando a incorporar una visión más estratégica y a largo plazo hacia la carbono-neutralidad” explicó Alcántara, quien enfatizó en la necesidad de que los planes de adaptación y mitigación sean multisectoriales y multidisciplinarios.
En la misma línea, Pablo Sarricolea, director del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, destacó los esfuerzos para implementar soluciones de infraestructura verde en la Araucanía. “Las olas de calor son una realidad en nuestros veranos, y la integración de infraestructura verde es fundamental para regular el clima y reducir los riesgos de desastre”. El equipo académico del doctor Sarricolea ha estado trabajando en un análisis a nivel nacional para identificar los indicadores de riesgo climático y proponer soluciones adaptadas a las características específicas de cada territorio, situación expuesta en la jornada.
Un llamado a la acción conjunta
El seminario concluyó con una llamada a la acción dirigida a todos los sectores involucrados. Daniel Rozas, organizador del evento, y coordinador del proyecto FOVI-ANID N°230147, explicó el espíritu del encuentro, respecto a que “el seminario es tan solo el inicio de una conversación que debe continuar y expandirse. El conocimiento generado aquí debe compartirse con la sociedad en su conjunto, porque las amenazas climáticas nos impactan a todos, y la respuesta debe ser colectiva.”
Este seminario es solo el comienzo de una serie de actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses, con el objetivo de seguir construyendo resiliencia y sostenibilidad en las ciudades de la región. Se espera que talleres y programas de formación, dirigidos tanto a estudiantes como a líderes comunitarios, fortalezcan las capacidades locales para enfrentar el cambio climático de manera efectiva y duradera.