Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
La actual emergencia sanitaria no ha sido motivo para que el servicio del sistema de bibliotecas se suspenda, al contrario, la llamada educación a distancia ha permitido fortalecer sus plataformas tecnológicas, incluso con el lanzamiento de un nuevo sitio web.
Durante el mes de abril, el sistema de biblioteca publicó su nuevo sitio web donde invita a los usuarios a explorar sus contenidos con nuevos recursos de información, tecnología y diseño, cuyo desarrollo está focalizado en la mejora de aspectos de interfaz para facilitar el acceso a los contenidos y en la gestión de requerimientos de los procesos educativos estudiantiles a distancia.
Las características principales de este nuevo sitio permiten la accesibilidad desde cualquier lugar y dispositivo a todos los recursos de información que se encuentran disponibles, muestra también un portal de guías temáticas con información seleccionada y organizada por disciplinas, lo que permite resolver las necesidades más inmediatas de los estudiantes.
Si bien, la unidad ya se estaba preparando para contar con servicios más masivos e inclusivos desde antes de la pandemia, con esta emergencia se han tenido que acelerar todos los procesos digitales internos, procurando mantener un servicio de calidad a distancia como pilar fundamental para el aprendizaje y desarrollo de actividades.
Claudia Chau, Directora del Sistema de Bibliotecas, afirma que “En tiempos de pandemia la transformación nos ha obligado a dejar de lado la manera en que hacíamos antes las cosas y adaptarnos a nuevas condiciones de vida. Ha sido una oportunidad para repensar sobre las necesidades de nuestros usuarios y buscar soluciones conjuntas acorde a nuestras capacidades y diversidad de contextos”.
Lo que ha hecho la pandemia es confirmar la relevancia que tienen todos los servicios digitales que la universidad dispone y que esta transformación viene precisamente a acelerar una línea de trabajo que ya se venía realizando, adaptándose a los nuevos requerimientos que el contexto solicita.
Desafíos en los próximos meses
Avanzar hacia una transformación digital se vuelve cada vez una necesidad más urgente y el lanzamiento del nuevo sitio web es solo una parte de las mejoras que se vienen en el sistema de bibliotecas.
Hasta el minuto la unidad ya está trabajando en disponer de manera virtual mayores contenidos para bibliografía básica en línea y también una atención virtual a través de un servicio de chat online. Sumándose a lo anterior, el fortalecimiento de las competencias informacionales para los estudiantes a través de distintas instancias de capacitación virtual. Mejoras que están en marcha y que podrán estar disponibles en su totalidad próximamente.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales
Contáctanos